Desafíos Éticos de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Perspectivas y Propuestas para una Integración Responsable

Julio López-Núñez

Inauguración Año Académico 2024

Univ. Católica del Maule, Talca.

      1. Introducción:

En la última década, la inteligencia artificial generativa (IA generativa) ha emergido como un tema central en la discusión sobre el futuro de la educación superior. El creciente interés y preocupación de académicos, investigadores y líderes educativos reflejan la importancia de comprender los impactos que la IA generativa puede tener en la enseñanza, el aprendizaje y la estructura misma de las instituciones académicas.

Así se reafirma en SCImago Journal & Country Rank, donde se refleja el incremento de revistas científicas en el área de la IA desde el año 2010 hasta el año 2019 en un 200%. De igual relevancia, durante el periodo 2010-2019 se publicaron 22.445 documentos científicos en el área de la IA.

La masificación de la IA generativa plantea desafíos éticos significativos que afectan los objetivos fundamentales de la educación superior según la visión crítica de McLaren, Freire y Giroux. Para abordar estos desafíos, es esencial promover un enfoque ético en el desarrollo y uso de la IA en la educación, así como fomentar la reflexión crítica y el pensamiento ético entre estudiantes y docentes.

En este contexto dinámico y en constante evolución, es crucial examinar de cerca los desafíos que la masificación de la IA generativa plantea a la educación superior.

Texto Completo IA_en_Educacion_Superior- UCM-2024

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