Semilleros de Investigación: Experiencias significativas en el contexto de la Educación Superior

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 19 países de la región. 
Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos. Trabajamos directamente con los Gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad. 
El presente libro se enmarca en una serie de publicaciones que busca difundir y divulgar el conocimiento que se desarrolla en las universidades, en este caso productos de un encuentro de las y los jóvenes estudiantes y noveles, investigadores e investigadoras que inician sus competencias de habilidades investigativas tempranas a través de proyectos semilleros en sus universidades siendo acompañados y tutelados con académicas y académicos en la formación y desarrollo de competencias en su egreso universitario.
La investigación realizada por las y los jóvenes investigadores es de gran importancia en el mundo académico y científico, entregando perspectivas frescas y la anhelada transición en la renovación en el campo investigativo. Por otra parte, el desarrollo de habilidades que brinda a los y las jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de investigación, resolución de problemas y comunicación que serán valiosas en su futuro laboral. Por otra parte, la colaboración intergeneracional entre jóvenes investigadores e investigadoras y sus académicas y académicos más experimentados permite una transferencia de conocimiento y experiencia que enriquece a ambas generaciones.
Además, de generar la preparación para el futuro profesional, en donde la investigación temprana establece una base sólida para una carrera en la academia o la industria, y puede abrir oportunidades para proyectos más ambiciosos en el futuro y con esto la contribución a la sociedad debido a que a menudo aborda problemas contemporáneos y puede tener un impacto positivo en la sociedad.
Es importante fomentar y apoyar a las y los jóvenes investigadores a través de oportunidades de mentoría y acceso a recursos investigativos para que puedan desarrollar sus habilidades y contribuir de manera significativa al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas. En este sentido, los semilleros de investigación ofrecen a las y los jóvenes universitarios la oportunidad de explorar el mundo de la investigación, adquirir habilidades valiosas y contribuir al avance del conocimiento en sus campos de interés. En donde estos grupos desempeñan un papel fundamental en la formación académica y la promoción de futuros investigadores e investigadoras.

Descargar PDF aquí

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.