CULTURA DOMINANTE EN LA POLÍTICA GUBERNAMENTAL: ANÁLISIS HOLÍSTICO SOBRE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA 1990-2020

Comprendiendo la política educativa como una herramienta que debe buscar la equidad y justicia social e, incluyendo particularidades de la sociedad a la que se desea impactar, este proyecto de investigación explora las influencias que ejercen organizaciones internacionales (Banco Mundial y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre el diseño de la política de educación superior chilena en los últimos treinta años. En particular, se analizará el actuar de estas agencias con el objeto de establecer la existencia de relaciones de dominación entre estos organismos internacionales y, los gestores de la política de educación superior chilena de los últimos treinta años. Para tal efecto, este trabajo considera una revisión documental sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (1990), Ley que crea el Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior (2006) y la Ley de Educación Superior (2018). Lo anterior se complementa con una revisión documental sobre las recomendaciones oficiales emitidas por estas agencias internacionales. En tanto, el enfoque teórico para establecer las relaciones de dominación se estructurará en base a las definiciones de Max Weber y, su propuesta sobre los tres tipos puros de dominación legítima. En este orden de ideas, bajo la mirada que aporta la teoría crítica, este trabajo se concentra en un análisis crítico de la política de educación superior chilena, cuyo objetivo se enfoca en establecer las bases para la construcción de una educación terciaria emancipadora. Finalmente, el diseño metodológico contempla la aplicación de entrevistas semiestructuradas a quienes formaronparte de la definición y discusión de la política de educación superior chilena.

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